Fecha de publicación: 05/07/2017

Beatriz Artolazabal: "un grupo de trabajo sobre el Futuro del Empleo en Euskadi, basado en prospectivas, beneficiará a quienes buscan trabajo y a las empresas"

Lanbide.

  • "Los nuevos contextos económicos, sociales, demográfico y productivo demandan nuevas recetas y ahí ha surgido Future Lan"
  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco interviene en los Cursos de verano de EHU-UPV: "Un modelo de anticipación de futuro del empleo para Euskadi"
  • Future Lan es el Observatorio de prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Euskadi, para información temprana sobre la demanda de empleo de las empresas vascas y los potenciales desajustes futuros respecto a personal cualificado en el mercado laboral.
  • "Permitirá la toma de decisiones más eficaces en materia de políticas de empleo y formación"

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que "la creación de un grupo de trabajo sobre el Futuro del Empleo en Euskadi, basado en trabajos de prospectiva, beneficiará a personas que buscan trabajo y a las empresas". Artolazabal  ha  reflexionado hoy sobre la posibilidad de crear en Euskadi un Grupo de Trabajo para el Futuro del Empleo, "Future Lan", como instrumento de reflexión prospectivo durante su intervención en el curso de verano "Sistemas de anticipación social e influencia en el futuro" organizado por la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco en Bilbao.

Artolazabal ha argumentado que "si bien anticipar el futuro es complicado, ya que sabemos que sufriremos cambios, corresponde como sociedad hacernos una pregunta: ¿deberíamos prepararnos para estos cambios o dejar que las fuerzas del mercado decidan?... creo que debemos prepararnos, sabiendo que la prospectiva no es una ciencia exacta".

 "Nuestro principal objetivo y función como gobierno es resolver los problemas de la ciudadanía y dar respuesta a sus necesidades, las actuales y las futuras", ha señalado Artolazabal en su ponencia, titulada "Un modelo de anticipación de futuro para Euskadi".

 Según la Sailburu Artolazabal, "la prospectiva nos ayuda en la planificación de las políticas públicas, tal y como hacen las empresas para tener por delante varios escenarios posibles y probables así como los riesgos que conllevan. Así, nos adelantamos".

 Artolazabal ha añadido que "la planificación estratégica ya forma parte de la forma de gobernar del Ejecutivo, y que en ese sentido el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, ya trabaja en la estrategia de la prospectiva y que dispone de varias fuentes de datos que permiten tomar decisiones en base a una realidad que se anticipa y que puede llegar".

 La titular del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "la economía y la sociedad vasca están cambiando y que es precisamente ahí dónde la sociedad vasca, sus empresas, organizaciones e instituciones, debemos de ser capaces de intuir y prever qué necesidades tenemos y tendremos, porque tenemos la convicción de que los nuevos contextos económico, social, demográfico y productivo demandan nuevas recetas".

 "El Gobierno Vasco basa su acción, de forma especial, en los pilares del empleo, la reactivación económica y la sostenibilidad; y en el desarrollo humano, la integración social, la igualdad y los servicios públicos de calidad" ha recalcado Beatriz Artolazabal. "En ese contexto nos hemos marcado metas, a corto y medio plazo, para reducir la tasa del desempleo por debajo del 10% y la tasa de pobreza en un 20%. Ambos son grandes objetivos que tenemos sobre la mesa de aquí a 2020".

 Curso de verano

La Sailburu Artolazabal ha sido la encargada de cerrar con su ponencia el curso de verano de la UPV-EHU denominado ‘Sistemas de anticipación social e influencia en el futuro’ programado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

 Este curso, que ha durado tres días, ha contado con ponentes y perspectivas diferentes: Stelina Chatzichristou, de CEDEFOP Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional; Julián Pérez García, de la Universidad Autónoma de Madrid y Director General Adjunto de CEPREDE Centro de Predicción Económica; Sari Kristina Söderlund, asesora del Centro de Investigación del Futuro, de Finlandia; Ricardo Borges De Castro, asesor de Prospectiva Estratégica de la Comisión Europea; Ibon Zugasti, director de Prospektiker; Antonio Bañares, director de Asuntos Gubernamentales de la empresa farmacéutica ABBVIE; Pedro Martínez Cid, adjunto a dirección de Innovacion de Iberdrola; y Javier Ramos, responsable del Gabinete Técnico de Lanbide y director del curso.

 "Durante estos días de trabajo en este campus universitario de verano hemos comprobado la importancia de reflexionar sobre el futuro, anticiparnos a él siendo conscientes de su dificultad" ha concluido Artolazabal.

 El objetivo del curso es sensibilizar a la sociedad vasca sobre la necesidad de contar con enfoques a largo plazo a la hora de planificar las estrategias de futuro, incidiendo en la importancia de la sistemática de vigilancia e inteligencia estratégica, y conociendo las iniciativas de organizaciones internacionales en el ámbito de la prospectiva asociada a la política económica y social. Todo ello para poder identificar tendencias a largo plazo que puedan constituir oportunidades o amenazas estratégicas para el futuro del trabajo y la economía.