Artolazabal: "Octubre ofrece la cifra de personas paradas más baja desde agosto de 2010 y evidencia el crecimiento de los contratos indefinidos"

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • Lanbide contabiliza 130.056 personas registradas como paradas, 11.125 menos que hace un año y 1.990 menos que en septiembre
  • Un 8,16%, de los contratos firmados el último mes han sido de carácter indefinido; en lo que va de año este tipo de firmas han crecido un 13,95%
  • En octubre ha caído más el paro entre las mujeres que entre los hombres.
  • "La recuperación económica da oportunidades a las personas paradas en situación crónica" ha destacado la Sailburu

El número de personas registradas como desempleadas en las oficinas de Lanbide ha descendido en el mes de octubre. Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha explicado que Lanbide ha cerrado el mes con 130.056 personas registradas como paradas, 1.990 menos que hace un mes y 11.125 menos que hace un año. El índice de paro registrado es del 12,3%. "La tendencia de caída del desempleo se mantiene un mes más. En términos relativos el paro ha caído un 1,51% en el último mes y un 7,88% en un año", ha indicado la Sailburu Artolazabal.



"La cifra de 130.056 personas paradas es la más baja desde agosto de 2010 y aparece otro buen dato ya que los contratos indefinidos siguen al alza. En lo que va de año, el crecimiento del acumulado de los contratos indefinidos es del 13,95% lo que evidencia un avance en la contratación de mejor calidad. Este es el camino a seguir", ha destacado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales. Además, Artolazabal ha destacado que durante este último mes "ha bajado más el paro de larga duración (-1.277) que el de corta duración (-713)".

También en la referencia anual se aprecia una disminución mayor en el colectivo de larga duración, con un decremento del 9,17%, frente a la disminución del 6,37% registrada entre los de corta duración. "La recuperación económica también está dando oportunidades a las personas paradas en situación crónica", ha indicado Artolazabal.

Durante el pasado mes de octubre el paro ha decrecido en todos los grupos de edad, y por el contrario a lo que sucede en los últimos tiempos, en octubre ha caído más el paro entre las mujeres que entre los hombres. Entre las primeras ha disminuido en términos porcentuales un 1,76% y entre los segundos un 1,18%. En lo que va de año el desempleo masculino ha bajado en un 10,76% y el de las mujeres en un 5,52%. Actualmente el 56,42% de las personas paradas son mujeres.

Por territorios, el desempleo ha decrecido en mayor número en Bizkaia en octubre, con un descenso de 1.246 personas paradas, con -1,6%. En Gipuzkoa ha descendido un 1,4%, contándose 501 desempleadas menos y en Araba se ha reducido en un 1,1%, con 243 personas paradas menos. En el saldo anual el mejor comportamiento corresponde a Gipuzkoa con un decremento  relativo del 10,4%, seguido de Bizkaia con un descenso del 7% y de Araba con una reducción del 6,6%.

Educación

En octubre el paro ha aumentado en el sector primario y ha disminuido en los otros sectores de actividad. Es el sector Servicios el que mayor caída ha registrado, con 1.645 personas paradas menos. A un nivel de desagregación mayor, la actividad que más destaca por descenso del paro asociado en el último mes ha sido educación, con 770 paradas y parados menos. "La vuelta a la normalidad entre las personas docentes destaca en este apartado. Si en verano protagonizan los mayores incrementos de desempleo, en otoño muchos y muchas de ellas recuperan el empleo", ha indicado Artolazabal.

La construcción también ha generado empleo, con 272 personas paradas menos vinculadas a éste sector. En la industria la caída de personas desempleadas  ha sido de 2018 personas.

Concretamente, durante el mes de octubre el número de contrataciones en la Comunidad Autónoma ha sido de 94.736 de los cuales 7.729, un 8,16%, han sido de carácter indefinido. El acumulado de indefinidos asciende a 61.989 un 13,95% superior al del año pasado. Artolazabal insiste: "no hay que conformarse y sí seguir trabajando para que todas las personas puedan incorporarse al mercado laboral con la mejor calidad posible de empleo".

En cuanto a la afiliación, Euskadi ha ganado 12.378 personas cotizantes en octubre, hasta un total de 937.437 personas afiliadas. Esto supone una variación del 1,34%. El mayor alza se ha producido en Bizkaia, con un 1,49% (6.896), seguida de Álava/Araba, con un 1,29% (1.973) y Gipuzkoa, con un 1,13% (3.509). Además, este incremento mensual coloca a la CAE como la comunidad autónoma en la que más ha crecido la afiliación en octubre, tras la Comunidad Valenciana.