Artolazabal: "El paro ha caído en todos los sectores de actividad, en todos los grupos de edad, entre hombres y mujeres y en los tres territorios"

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • El número de personas desempleadas registradas en las oficinas de Lanbide ha disminuido en 1.764 personas en noviembre
  • El índice de paro registrado es del 12,2%
  • "Este número de personas desempleadas es similar al que había a finales de 2009" ha recordado la Sailburu de Empleo y Políticas Sociales
  • El acumulado de los contratos indefinidos ha crecido un 12,85% en los once primeros meses del año

Euskadi ha cerrado el mes de noviembre con 128.293 personas registradas como paradas en Lanbide, lo que equivale a un índice de paro registrado del 12,2%. En concreto el número de personas desempleadas registradas en las oficinas de Lanbide ha disminuido en 1.764 personas en el mes de noviembre (-1,36%) y en 9.408 personas en los últimos doce meses (-6,83%).

"El paro ha caído en todos los sectores de actividad, en todos los grupos de edad, entre hombres y mujeres y en los tres territorios. También entre las personas desempleadas de corta y larga duración", ha destacado Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales.

"Este número de personas desempleadas es similar al que había a finales de 2009", ha recordado Artolazabal. "En noviembre de 2009 había 127.454 personas registradas como tal y en diciembre de ese año eran 128.201. Antes de la crisis, en años de bonanza, noviembre no era un buen mes para el empleo, pero desde 2013 el final de año coincide con un descenso en el número de personas desempleadas y en este 2017 la tendencia se mantiene".

Durante este último mes ha disminuido el paro de corta duración (-1.044) y el de larga duración (-719). En la referencia anual, en cambio, se aprecia una disminución mayor en el colectivo de personas desempleadas de larga duración, un decremento del 7,82%, frente a la disminución del 5,68% registrada entre los de corta duración. "La recuperación económica también está dando oportunidades a las personas paradas más cronificadas" observa la Consejera Artolazabal.

Durante noviembre el paro ha caído en todos los sectores, y también entre quienes no tienen experiencia laboral. La actividad que más ha destacado por el descenso del paro asociado en el último mes ha sido el del comercio al por menor, con 292 parados menos. Otras actividades con descensos significativos del desempleo han sido: educación (-197), actividades de construcción especializada (-188), agricultura (-70) y metalurgia (-70).

Entre hombres y mujeres el desempleo ha bajado de manera muy similar en noviembre. Entre las mujeres ha decrecido en términos porcentuales un 1,35% y entre los hombres un 1,36%. La Consejera Artolazabal indica que “en la relación anual el paro masculino ha caído un 9,65% y entre las mujeres un 4,53%”.

Por territorios, en noviembre el desempleo se ha reducido más en Araba/Álava con un descenso del 2,1% y 443 personas paradas menos. En Gipuzkoa, el descenso es del 1,4%, contándose 495 personas desempleadas menos y en Bizkaia, se ha reducido en un 1,1%, con 825 menos.

Contratos

Durante el mes de noviembre el número de contrataciones en la Comunidad ha sido de 80.703 de los cuales 6.068, un 7,52%, han sido de carácter indefinido. En relación al mes pasado el volumen de contratación ha disminuido un 14,8%, Esta caída de la contratación también ha tenido su reflejo en el saldo interanual que desciende un 1,8%. Sin embargo, el número de personas contratadas aumenta en relación a las de noviembre de 2016, "dato que nos indica  que ha habido una menor rotación que el año pasado y por lo tanto una mejor calidad en la contratación", según Artolazabal.

El acumulado de contratos en estos 11 primeros meses del año es un 4,1% superior al correspondiente al mismo mes del año pasado. Aunque en este campo lo más destacable es que el crecimiento del acumulado de los contratos indefinidos es del 12,85% lo que a juicio de la Consejera "evidencia también un avance en una contratación de mejor calidad".