Fecha de publicación: 11/12/2014

Juan María Aburto: "Sobre un empleo débil no se puede construir una sociedad fuerte"

Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, ha asegurado en Bruselas que “sobre un empleo débil no se puede construir una sociedad fuerte”, por lo que la reforma del portal Eures “incrementará la eficacia de esta red como instrumento europeo de intermediación laboral”.

Para aumentar las oportunidades de empleo, en adelante este portal se abrirá a todos los prestadores de servicios, y no solo publicará las ofertas de los públicos.
Además los Estados deberán intercambiar información sobre carencias y excedentes de mano de obra, e incluir los periodos de prácticas y aprendizajes remunerados que cumplan la legislación nacional.

Durante el segundo semestre de 2014, Euskadi lidera la coordinación de las comunidades autónomas en el ámbito del empleo y la juventud. Este sistema de participación ofrece a las CC.AA una vía para hacer valer sus intereses e influenciar en el proceso de negociación en el Consejo.

En su intervención ante el Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea, el consejero Aburto ha mostrado su preocupación por la baja movilidad laboral en Europa -inferior al 0,29%-, y por los desajustes existentes entre la oferta de competencias y las necesidades del mercado laboral; una circunstancia que ha propiciado, por ejemplo, que actualmente haya más de dos millones de puestos de trabajo sin cubrir.

Recogiendo el sentir de las comunidades, Aburto ha reclamado la “urgencia política de reforzar la movilidad laboral” como respuesta a las altas tasas de desempleo y a las diferencias en los niveles de empleo que registran los diferentes Estados miembros. En este sentido, ha reconocido la infrautilización hasta ahora de la red Eures porque “solo algunos Estados publican las plazas vacantes en el portal”.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales vasco ha señalado también la existencia de otros factores “no regulatorios” que influyen en la movilidad interregional y transnacional, como son el problema de la vivienda, el idioma, los mecanismos de regreso y el reconocimiento que se da a la experiencia de movilidad.

Por último, ha asegurado que “la movilidad laboral puede generar importantes entajas sociales y económicas para nuestras regiones”, de ahí la importancia de la cooperación multinivel en la gestión de los instrumentos de empleo.

(El audio está disponible en Irekia)