Artolazabal: "Desde el Gobierno Vasco destinamos 65 millones de euros para impulsar a las familias con hijos e hijas y las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar"

Fecha de publicación: 

Lanbide.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales destaca “el incremento de estas partidas para proteger y apoyar a las familias vascas”

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco destinará este año cerca de 65 millones de euros a las ayudas a las familias con hijos e hijas y las ayudas a la conciliación. Según la Sailburu Beatriz Artolazabal “dedicamos una partida de 29.007.850 euros para financiar el programa de ayudas a las familias con hijos e hijas y otra de 34.985.774 euros para la financiación de las ayudas económicas para la conciliación de la vida familiar y laboral en 2018”.

Según ha explicado la Sailburu Beatriz Artolazabal, estas partidas crecen con respecto a las de 2017, “lo que evidencia la apuesta del Ejecutivo por proteger y apoyar a las familias vascas”.

Ayudas por hijos e hijas

En concreto, la partida de más de 29 millones de euros destinada a las ayudas a las familias con hijos e hijas crece en más de un millón y medio de euros frente a la del ejercicio 2017. Este programa cuenta con tres líneas de actuación: ayudas económicas por hijo o hija a cargo, ayudas económicas por parto o adopción nacional múltiple y las ayudas económicas por adopción internacional.

Las situaciones subvencionables por este programa de ayudas afectan al nacimiento, la adopción, la delegación de guarda para la convivencia preadoptiva (con anterioridad a la modificación, en 2015, del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia se denominaba acogimiento preadoptivo), la tutela sobre una persona menor de dieciocho años de edad, y el mantenimiento de los hijos e hijas integrantes de la unidad familiar a fecha 1 de enero de 2018.

Las ayudas por hija o hijo a cargo tendrán un importe de 400, 500 o 900 euros, en función de la renta estandarizada de la unidad familiar. Estas cuantías se duplicarán en el caso de que el hijo o la hija que dé lugar a la ayuda tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33% o una situación de dependencia.

Las ayudas por parto o adopción nacional múltiple consistirán en un pago único cuyo importe vendrá determinado por el número de niños o niñas nacidos o adoptados simultáneamente y por la renta estandarizada de la unidad familiar. Se asimilan a la adopción nacional múltiple la delegación de guarda para la convivencia preadoptiva y la tutela que afecten, simultáneamente y en un único procedimiento, a dos o más personas menores de edad.

Por último, las ayudas por adopción internacional simple o múltiple consistirán en un pago único, cuya cuantía estará en función del número de hijos o hijas adoptados simultáneamente y de la renta estandarizada de la unidad familiar. Estos dos últimos tipos de ayuda se acumulan a las que correspondan por hijo o hija a cargo.

Las ayudas directas por nacimiento o adopción de hijos e hijas comenzaron en 2002 (I Plan de Familia) como una línea estratégica del Gobierno vasco para la protección de uno de los derechos básicos de toda familia: la libre elección del número de hijos e hijas que se desean tener.

Conciliación

En cuanto a la financiación de las ayudas económicas para la conciliación de la vida familiar y laboral en 2018, se trata de ayudas destinadas a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas; ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria; y ayudas por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

En 2018 el Departamento de Empleo y Políticas Sociales dispondrá de un presupuesto de 35 millones de euros para hacer frente a esas ayudas: 32.710.674 euros para ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijas o de hijos; 1.875.100 euros para ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria; y 400.000 euros para las ayudas por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o hijas menores.

Son líneas subvencionales previstas en los apartados a), b) y d) del artículo 1 del decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, modificado por el decreto 31/2015, de 17 de marzo.