Fecha de publicación: 16/03/2017

23 millones de euros para atender situaciones de emergencia social

Lanbide.

A propuesta de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en su reunión de hoy el Consejo de Gobierno ha autorizado un desembolso de 23 millones de euros para atender situaciones de emergencia social en 2017.

El objetivo principal de las Ayudas de Emergencia Social (AES) es paliar situaciones de exclusión, tanto personal, como social y laboral. Son prestaciones no periódicas para unidades de convivencia cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos, tanto de carácter ordinario como extraordinario.

Las AES, junto a la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda –estas dos de derecho subjetivo- configuran el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, regulado por la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

La Orden aprobada hoy por el Ejecutivo recoge los porcentajes de ayudas a recibir por las familias en función de sus ingresos y del número de personas que las componen, y fija el acceso a las AES para ingresos inferiores al 150% de la Renta de Garantía de Ingresos. Asimismo, indica el límite presupuestario que corresponde a cada ayuntamiento en base a las solicitudes presentadas por las personas empadronadas en su municipio.