Los planes de empleo Bilbao 2018 generan 654 nuevos puestos de trabajo y priorizan la inserción laboral de personas jóvenes

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • El Gobierno Vasco invertirá 6,9 millones de euros y el Ayuntamiento de Bilbao 2,5 millones de euros más, en total 9,4 millones de euros, para la reactivación económica en la ciudad, mediante la creación de empleo estable y de calidad, especialmente entre la población joven.
  • Esta edición, además del Plan de Empleo ordinario, se ha impulsado un Plan de Empleo juvenil específico para población entre 16 y 29 años, con el objetivo de mejorar la empleabilidad entre este colectivo.
  • El Plan de Empleo ordinario generará 567 nuevos puestos de trabajo y contará con una subvención de Lanbide de 4.700.000 euros, a la que se sumará una aportación del Ayuntamiento de Bilbao de 1.000.000 de euros más.
  • En cuanto al Plan de Empleo juvenil, recibirá una subvención de Lanbide de 2.188.670 euros, a los que se añade una aportación por parte del consistorio bilbaino de 1,5 millones de euros, que repercutirá en hasta 87 nuevos empleos.
  • De los 654 nuevos empleos, el Ayuntamiento, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, gestionará un total de 300 puestos de trabajo directos destinados, entre otras tareas, a la rehabilitación de edificios públicos, brigadas forestales, mejora de equipamientos urbanos, cicerones de ciudad y programas europeos y sociales.
     También en el marco de este plan de empleo, empresas privadas con sede en Bilbao contratarán a 354 personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo.
  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, valoran ambos planes de empleo como unas importantes herramientas que tienen como objetivo generar actividad económica y empleo en Bilbao con criterio de sostenibilidad, innovación y cooperación.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal han presentado esta mañana el Plan de Empleo ordinario y el Plan de Empleo juvenil que se pondrán en marcha durante este año 2018. El desarrollo de ambos planes supondrá la creación de 654 nuevos puestos de trabajo entre los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. En esta ocasión se priorizará la inserción laboral de los y las jóvenes de entre 16 y 29 años mediante una línea de financiación específica.

Tal y como ha valorado durante esta presentación el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, “Tanto el Plan de Empleo Ordinario, como el Plan de empleo juvenil, son unas importantes herramientas que tienen como objetivo generar actividad económica y empleo en Bilbao con criterio de sostenibilidad, innovación y cooperación. Nuestro objetivo es fomentar el empleo entre aquellas personas con mayores dificultades, priorizando en esta ocasión, el acceso al mercado laboral de los y las jóvenes de Bilbao”, ha añadido.Según ha señalado la Sailburu Beatriz Artolazabal, “el apoyo del ejecutivo vasco al Plan de Empleo Bilbao 2018 se enmarca en su apuesta por promover el desarrollo económico y la creación de empleo local”. Para la consejera de Empleo y Políticas Sociales, “las actuaciones de los planes locales de empleo son de gran utilidad para impulsar el empleo en zonas especialmente afectadas por el desempleo”.

JÓVENES
En esta convocatoria de 2018 se ha incluido la puesta en marcha de un segundo plan de empleo, específico para población de entre 16 y 29 años en situación de desempleo, con titulación media o superior y residentes en Bilbao. Aquellas personas interesadas en participar, deberán estar inscritas en Lanbide - Servicio Vasco de Empleo y en el Sistema de Garantía Juvenil, como medida para favorecer su empleabilidad, a través de la adquisición de experiencia profesional.

En el contexto de este plan de empleo juvenil, se generarán hasta 87 nuevos empleos, mediante contrataciones de 12 meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local y realizadas directamente por el Ayuntamiento, áreas y entidades municipales. Desde Lanbide – Servicio Vasco de Empleo se ha destinado una subvención de 2.188.670 euros a este plan de empleo, a los que se suman 1.500.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Bilbao, por lo que contará con una inversión pública total de 3.688.670 euros.

El Plan de Empleo Juvenil contempla la contratación de hasta 87 personas de entre 16 y 29 años con perfiles profesionales diversos, entre ellos, jóvenes con formación en administración, nuevas tecnologías, gestión de proyectos, comunicación, recursos humanos, proyectos web, área jurídica, arquitectura, documentación y archivística, promoción turística, diseño, marketing, urbanismo, restauración y conservación de piezas históricas, medio ambiente y trabajo social, entre otros. Al igual que en Plan de Empleo ordinario, las ofertas se gestionarán directamente a través de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, que derivará las candidaturas a la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

CIFRAS
El Plan de Empleo ordinario se organiza en torno a dos líneas fundamentales: Promover contrataciones desde el ámbito local para actividades de utilidad o interés público a través del Ayuntamiento de Bilbao, áreas o entidades municipales; e incentivar la generación de empleo mediante ayudas a la contratación a empresas privadas locales.

Dentro de la primera línea, se prevé la contratación de 213 personas de forma directa en áreas y entidades municipales, durante un máximo de 6 meses. Además, se ofrecerán ayudas a la contratación de 354 personas a empresas ubicadas en Bilbao con contratos de tres y seis meses de duración. En total, el Plan de Empleo 2018 generará 567 nuevos puestos de trabajo en Bilbao, 10 más que los previstos en el Plan de Empleo 2017.

Para desarrollar este plan de empleo se invertirá, por parte de las administraciones públicas, 5.707.509,72 euros, de los cuales 4.707.509,72 € los aporta Lanbide – Servicio Vasco de Empleo, y 1.000.000 de euros los proporciona el Ayuntamiento de Bilbao. Con respecto a 2017, el presupuesto del actual plan de empleo se ha incrementado en 143.422 euros.

INSERCIÓN
Todas las personas participantes en el Plan de Empleo deben estar inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Además, se priorizará la inserción laboral de personas titulares de la Renta de Garantía de Ingresos, menores de 35 años, personas desempleadas de larga duración, mayores de 55 años o aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social. Aunque Lanbide – Servicio Vasco de Empleo marca como objetivo que, al menos el 40% de las personas participantes sean mujeres, el Ayuntamiento de Bilbao eleva este porcentaje hasta, al menos, el 50% del total.

Todas las contrataciones deberán iniciarse antes del 31 de diciembre de 2018 y finalizar antes del 30 de junio de 2019. En cuanto a las contrataciones directas en áreas y entidades municipales, las ofertas se gestionarán a través de Lanbide, desde donde serán derivados a la sociedad municipal Bilbao Ekintza, encargada de la contratación final. No podrán participar en esta convocatoria personas que ya lo hayan hecho en planes de empleo anteriores.

En cuanto a las ayudas a la contratación dirigidas a empresas con centros de trabajo y actividad económica en Bilbao, no será subvencionable la contratación por la misma de empresa de un mismo trabajador o trabajadora si ya ha sido subvencionada en convocatorias anteriores

DIFERENTES PERFILES
Los 213 puestos de trabajo del Plan de Empleo ordinario que serán gestionados por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, con el propósito de desarrollar actividades de utilidad o interés en el ámbito local, se enmarcarán en los siguientes proyectos:
Brigadas urbanas. Se prevé la creación de 76 puestos de trabajo para la adecuación de los elementos, instalaciones y zonas urbanas, así como la gestión de los servicios públicos.
Rehabilitación de instalaciones y edificios. Se crearán 52 puestos para la reahabilitación de instalaciones y edificios urbanos de carácter municipal. También para equipar y acondicionar instalaciones para la realización de actividades de carácter empresarial, social, deportivas, ocio y tiempo libre.
Brigadas forestales. 24 personas se encargarán del mantenimiento la mejora de zonas verdes y parques urbanos.
Mejora de la imagen urbana y desarrollo sostenible de la ciudad. Se llevarán a cabo 26 contrataciones para desarrollo de la planificación ubanística de la ciudad, el uso inteligente del espacio público y el control y reducción de la contaminación ambiental.
Coordinación y seguimiento de las acciones del plan de empleo. 13 puestos de trabajo estarán destinados a la gestión y coordinación de las actuaciones recogidas en este plan.
Mejora de los servicios municipales. Un total de 16 personas trabajarán en la mejora de los servicios municipales destinados a la población bilbaína y a la intervención comunitaria y social para la mejora de la convivencia vecinal.
También se realizarán contrataciones asignadas a otros proyectos de ciudad como el impulso de redes sociales y marketing (2 personas), la dinamización de la actividad en el sector comercial (3 personas) y al Plan de Implementación de la administración electrónica (1 persona).

ÉXITO 
El 80% de las empresas que en 2017 participaron en Bilbao en el Plan de Empleo a través de la línea ayudas a la contratación, continuaron empleando personal una vez finalizado éste. Además, el 68% de las personas que fueron empleadas por empresas mediante el Plan de Empleo Bilbao 2017 continúan empleadas en la actualidad. En cuanto a las personas que participaron en el Plan de Empleo a través de contrataciones directas con áreas o sociedad municipales, una de cada cuatro personas ha conseguido un empleo en la actualidad.

El 92% de las personas que han participado en el Plan de Empleo 2017 se muestran satisfechas con su experiencia laboral. Valoran, sobre todo, la relación con las personas participantes en el programa, la experiencia de trabajo adquirida, la supervisión y apoyo en la realización de los trabajos y los conocimientos profesionales adquiridos.

Según una encuesta impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y realizada entre personas participantes en la pasada edición de este Plan de Empleo, el 86% de las personas encuestadas volverían a participar en esta iniciativa, el 87% recomiendan su participación a otras personas y un 87% considera necesario promover este tipo de programas para el fomento del empleo. En cuanto al sondeo realizado entre responsables de áreas municipales que han contado en su equipo con personas contratadas a través del Plan de Empleo, el 98% recomendaría a otros responsables su participación en el proyecto y el 96% considera que se han cumplido todas las expectativas respecto a la actividad desarrollada. La utilizada y el trabajo desarrollado por las personas contratadas han sido los aspectos más valorados.

En cuanto a las personas que participaron en el Plan de Empleo 2017 a través de ayudas a la contratación en empresas, el 98 % de las entidades se muestra satisfecha o muy satisfecha con su experiencia en esta iniciativa. El 91% de las empresas asegura que volverá a solicitar este tipo de ayudas, el 100% de las empresas recomendarían participar en el próximo Plan de Empleo y el 99% considera necesario promover este tipo de programas para el fomento del empleo.