Beatriz Artolazabal anuncia una convocatoria de subvenciones para la formación y activación socio-laboral de personas jóvenes desempleadas con baja cualificación

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • Para el periodo 2018-2020, “se trata de animarles, acompañarles y participar en un proceso que va a suponer mucho para ellos”
  • Dirigida con carácter exclusivo a jóvenes con baja cualificación que no hayan obtenido la ESO y que no tienen acceso a continuar con su formación por falta de competencias básicas.
  • Promueve el desarrollo personal y la inserción socioprofesional del alumnado, así como el acceso a certificados de profesionalidad
  • 13 itinerarios formativos: 7 en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa y 2 en Araba/Álava; dos bloques de 900 y 950 horas de formación

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado sobre el acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo por el que se aprueba la convocatoria de subvenciones para el periodo 2018-2020 para la realización de acciones formativas dirigidas a la activación socio-laboral de personas jóvenes desempleadas con baja cualificación de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Según Beatriz Artolazabal “con la nueva convocatoria que realizamos desde Lanbide damos un gran y efectivo paso para conseguir la activación social y laboral de personas jóvenes desempleadas que ahora observan una baja cualificación. Se trata de animarles, acompañarles y participar en un proceso que va a suponer mucho para ellos”.

“Para ello contribuimos a financiar los proyectos formativos generadores de itinerarios de formación en competencias básicas, socio personales y técnico profesionales de nivel básico que favorezcan el desarrollo personal y la inserción socioprofesional de estas personas jóvenes destinatarias de la formación, así como su acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2” detalla Artolazabal.

Artolazabal indica que “la convocatoria está dirigida con carácter exclusivo al colectivo de jóvenes con baja cualificaciónque no hayan obtenido la ESO y que, por diferentes motivos, no tienen acceso a continuar con su formación por falta de competencias básicas. Es un programa piloto y no hay antecedentes de la misma en ejercicios anteriores”.

Las actuaciones subvencionables son proyectos formativos que consisten en los itinerarios de formación en competencias básicas, socio personales y técnico profesionales de nivel básico que favorezcan el desarrollo personal y la inserción socio profesional del alumnado, así como el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2.

 Las actividades financiadas se centran en 13 itinerarios formativos: 7 para el territorio de Bizkaia, 4 para Gipuzkoa y 2 para Araba/Álava. Se trata de itinerarios de formación divididos en dos bloques de 900 y de 950 horas de formación, respectivamente.

Las acciones prevén formación previa a los certificados de profesionalidad de nivel 1; expedición de Certificados de profesionalidad de nivel 1; otros módulos formativos parciales acreditables; formación en centros de trabajo que garantice la acreditación de las especialidades citadas con anterioridad; y formación básica asociada a competencias básicas transversales.

 El importe económico dedicado a la iniciativa desde Lanbide es de  1.497.750,00  €, de los cuales, 378.000,00 euros corresponden al crédito de pago de 2018, 748.875,00 euros al crédito de compromiso de 2019 y 370.875,00 euros al crédito de compromiso de 2020.

Las beneficiarias son entidades de formación privadas o públicas no dependientes de los Departamentos de Educación y de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco acreditadas o inscritas en el Registro de entidades de formación para el empleo de carácter autonómico o en el Registro Estatal de Entidades de Formación, para la impartición de las especialidades formativas a las que corresponden las acciones formativas de los Proyectos de Formación por los que solicitan subvención.

El colectivo destinatario son personas jóvenes desempleadas con edades comprendidas entre 16 y 25 años que no hayan obtenido la ESO y que no tienen acceso a cursar certificados de profesionalidad de nivel 2, inscritas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, o en otro Servicio Público de Empleo autonómico.

En el procedimiento de concesión se observará la concurrencia competitiva. Además se valorará cada itinerario de forma individual y se resolverá en un solo acto. Una vez comprobado que las solicitudes cumplen con los requisitos exigidos, la comisión evaluadora las valorará según los criterios establecidos en la convocatoria.