Abierto el plazo para acceder a las ayudas de Lanbide a la activación sociolaboral de personas jóvenes desempleadas con baja cualificación

Fecha de publicación: 

Lanbide.

  • Dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años sin la ESO
  • Este programa piloto contempla ayudas a las entidades de formación por 1,5 millones de euros

Las entidades públicas y privadas de la Comunidad Autónoma del País Vasco tienen de plazo hasta el próximo 26 de noviembre para acogerse a las ayudas que concede Lanbide a la activación socio-laboral de personas jóvenes desempleadas con baja cualificación.

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la convocatoria de ayudas de este programa piloto que busca dotar de competencias básicas, personales y profesionales, a jóvenes de entre 16 y 25 años que no hayan obtenido la ESO y que, por diversas causas, tampoco tengan acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2.

"Es un programa que se dirige exclusivamente a estas personas, para favorecer su desarrollo personal e incrementar sus posibilidades de inserción socio-laboral", matiza Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

El Gobierno Vasco destinará 1,5 millones de euros durante el periodo 2018-2020 a la financiación de este programa que contempla la ejecución de 13 itinerarios formativos a cargo de las entidades de la Comunidad Autónoma: 7 para Bizkaia, 4 para Gipuzkoa y 2 para Araba/Áraba. Los itinerarios se dividirán en dos bloques de 900 y 950 horas de formación, respectivamente.

Las acciones que incluye el programa prevén formación previa a los certificados de profesionalidad de nivel 1, expedición de certificados de profesionalidad de nivel 1, módulos formativos parciales acreditables, formación en centros de trabajo para la acreditación de especialidades, y formación básica asociada a competencias básicas transversales.