Programas de apoyo al empleo

Lanbide ha desarrollado cuatro líneas de apoyo al empleo adaptadas a los requerimientos actuales de las empresas. Estos programas de apoyo al empleo constituyen una valiosa oportunidad para integrar talento nuevo a las empresas vascas.

Programa Lehen Aukera

Su objetivo es facilitar una primera experiencia laboral a las personas jóvenes menores de 30 años con formación profesional, universitaria o certificado de profesionalidad. Lanbide ofrece ayudas a las empresas por la firma de contratos indefinidos que supongan creación neta de empleo, así como por contratos en prácticas de al menos 6 meses de duración:

  • Para los contratos indefinidos, la subvención se sitúa entre 5.200 euros y 7.600 euros en función de la titulación de la persona contratada, una cantidad que se verá incrementada un 10% si los contratos se realizan a mujeres y en ocupaciones en las que estén subrepresentadas.
  • Para la contratación en prácticas, la subvención oscila entre 2.800 euros y 4.500 euros en función de la titulación de la persona contratada. Estas cuantías se incrementan un 10% si los contratos son, al menos, de 12 meses de duración.

Para cualquiera de las dos modalidades, el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 10 de noviembre

Contratación en prácticas de personas desempleadas menores de 35 años por empresas vascas con centros de trabajo situados en el extranjero.

El objetivo de este programa es fomentar la contratación en prácticas de personas desempleadas menores de 35 años de edad, sin experiencia o con reducida experiencia laboral anterior, para el desempeño de parte de su periodo de trabajo, vinculado con el proceso de internacionalización de la empresa, en centros de trabajo situados en el extranjero. El contrato de trabajo deberá tener una duración mínima de 12 meses, 6 de ellos en el exterior.

  • El importe de la subvención es de 13.100 euros si la persona contratada: es titulada universitaria y de 11.800 euros en el resto de titulaciones. En ambos casos, el coste salarial y de la Seguridad Social ha de ser igual o superior al doble de la subvención concedida.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de octubre.

Contratación de personas desempleadas mayores de 35 años por empresas vascas concentros de trabajo situados en el extranjero.

El objetivo de este programa es mejorar la inserción y las perspectivas laborales de las personas trabajadoras de edad igual o superior a 35 años en empleos relacionados con su titulación o cualificación, y vinculados con los procesos de internacionalización empresarial. Como en el epígrafe anterior, el contrato de trabajo deberá tener una duración mínima de 12 meses, 6 de ellos en el exterior.

  • El importe de la subvención por cada contrato de trabajo varía en función de la edad: 20.250 euros si la persona contratada tiene entre 35 y 49 años; y 22.500 euros si tiene más de 50 años. En ambos casos, el coste salarial y de la Seguridad Social ha de ser igual o superior al doble de la subvención concedida.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de octubre.

Contrato de relevo.

Las ayudas se destinan a la contratación de personas desempleadas menores de 30 años a través de un contrato de relevo a jornada completa, indefinido desde su inicio o con compromiso de transformación en indefinido cuando se jubile la persona relevada. En caso de contratación de una persona trabajadora, deberá realizarse un contrato adicional a una persona desempleada menor de 30 años.

  • La cuantía de las ayudas asciende a 6.000 euros por persona contratada.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de Octubre.