Guía de Accesibilidad

La guía está destinada a centros/entidades de formación de la Euskadi que deseen acreditarse o inscribirse para impartir formación.

¿Para qué?

Esta guía establece los requisitos y recomendaciones a cumplir en materia de accesibilidad por parte de los centros/entidades de formación profesional para el empleo, con el fin de que no se produzca discriminación de las personas con discapacidad y se materialice la igualdad de oportunidades.

La guía está pensada para facilitar y sensibilizar a las personas responsables de los centros/entidades de formación en el cumplimiento de las normas de accesibilidad.

¿Cómo?

La guía incluye un sistema de autoevaluación que permite a cada centro/entidad de formación conocer su nivel de cumplimiento de los requisitos de accesibilidad universal.

Para ello marca una valoración a través de la cual se puede apreciar claramente, cuales son los aspectos del centro o de la entidad de formación a mejorar y las áreas de mejora que debe acometer, todo ello apoyándose en los requisitos legislativos y la normativa actual.

Cada centro/entidad de formación se auto-chequeará para conocer su resultado. Este resultado se enviará a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, con una Declaración responsable sobre la veracidad de los datos aportados. Los términos de la Declaración responsable, serán verificados por personal técnico de Lanbide-SVE, en las visitas de inspección para la acreditación de especialidades, que se realicen a los centros/entidades de formación.

Se valoran 4 diversidades funcionales (física, visual, auditiva e intelectual) en las que se pueden conseguir resultado verde(accesible), naranja (practicable) o rojo: (no accesible).

Se otorga un sello cuando las valoraciones por cada diversidad funcional son verdes: (accesible) o naranjas (practicable) o una combinación entre ambas, y estos sellos serán el requisito para poder acreditar o inscribir al centro/entidad de formación.

Si hay una valoración en rojo, en alguna de las 4 diversidades funcionales, no se otorga el sello.

Los centros/entidades de formación deberán tender a conseguir 4 sellos verdes: por cada diversidad funcional. Aquellos que obtengan algún sello naranja: deberán ir corrigiendo sus deficiencias, conforme a la normativa que aparece reflejada en la propia encuesta, y obtener al final los 4 sellos verdes:. Lanbide elaborará, en un futuro, un ranking de centros/entidades de formación en función del cumplimiento de los diferentes requerimientos necesarios para su acreditación/inscripción.

Consecuencias

Los centros/entidades de formación que obtengan alguna valoración en rojo , en alguna de las 4 diversidades funcionales, no obtendrán ningún sello y por tanto, no serán acreditados ni inscritos.