Convocatoria personas desempleadas 2018-2020. Preguntas frecuentes

No existen dos fases, se trata de una errata que va a ser objeto de corrección de errores.

La Entidad presenta la solicitud en el Centro o Centros que tiene inscritos o acreditados y en la Declaración Responsable hace constar que dispondrá en el momento de impartición de las acciones formativas, de las instalaciones y recursos en otro centro del mismo territorio, especificando la comarca, para impartir las especialidades que tiene acreditadas o inscritas. En el caso de Certificados de Profesionalidad, la Entidad deberá solicitar la acreditación de las nuevas instalaciones para aquellas especialidades que tenía previamente acreditadas en el mismo territorio. Lanbide girará la correspondiente visita de verificación de instalaciones y equipos. En caso de resolución estimatoria, la entidad podrá impartir en las nuevas instalaciones.

Las especialidades no conducentes a la obtención de certificados de Profesionalidad, para las nuevas instalaciones, se inscribirán mediante Declaración Responsable a través del enlace existente en la página web de Lanbide. Dichas instalaciones deben cumplir con todos los requisitos exigidos para la impartición de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral y quedarán sujetas a verificación por parte de Lanbide del cumplimiento de dichos requisitos.

Sí, es subcontratación. Solo se pueden contratar docentes como personas físicas.

Toda entidad que esté inscrita o acreditada a fecha de 05 de julio de 2018 en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o en cualquier otro registro de entidades de formación para el empleo de carácter autonómico o en el registro Estatal de Entidades de Formación, para la impartición de las especialidades formativas a las que corresponden las acciones formativas de los Planes de Formación por los que solicitan subvención, puede presentar solicitud en esta Convocatoria (artículo 2.1 de la Convocatoria)

Deberán solicitar el cambio de titularidad jurídica. En caso de resolución estimatoria, el nuevo CIF conservará la antigüedad y los derechos de la Entidad anterior. Se entiende por Cambio de titularidad jurídica la transmisión del negocio en activo de un titular jurídico a otro sin interrupción de la actividad, garantizando la subrogación por parte del nuevo titular de todos los derechos y obligaciones del anterior, incluidos las personas trabajadoras si las hubiera en el momento de la trasmisión del negocio.

La resolución estimatoria de la Solicitud de cambio de titularidad jurídica conlleva el mantenimiento por parte del nuevo titular, de la antigüedad en el Registro Vasco de Entidades y de las especialidades que el antiguo titular tuviera inscrita y/o acreditada cuando:

  • a) La transmisión del negocio conlleve la extinción del antiguo titular.
  • b) El nuevo titular demuestre la disponibilidad efectiva de las instalaciones y recursos necesarios para la impartición de las distintas especialidades acreditadas y/o inscritas por el antiguo titular.

La Entidad presenta la solicitud en el Centro o Centros que tiene inscritos o acreditados y en la Declaración Responsable hace constar que dispondrá en el momento de impartición de las acciones formativas, de las instalaciones y recursos en otro centro del mismo territorio y comarca para impartir las especialidades que tiene acreditadas o inscritas. En el caso de Certificados de Profesionalidad, la Entidad deberá solicitar la acreditación de las nuevas instalaciones para aquellas especialidades que tenía previamente acreditadas en el mismo territorio y comarca. Lanbide girará la correspondiente visita de verificación de instalaciones y equipos. En caso de resolución estimatoria, la entidad podrá impartir en las nuevas instalaciones.

Las especialidades no conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, para las nuevas instalaciones, se inscribirán mediante Declaración Responsable a través del enlace existente en la página web de Lanbide. Dichas instalaciones deben cumplir con
todos los requisitos exigidos para la impartición de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral y quedarán sujetas a verificación por parte de Lanbide del cumplimiento de dichos requisitos.

La Entidad presenta la solicitud en el Centro o Centros que tiene inscritos o acreditados y en la Declaración Responsable hace constar que dispondrá en el momento de impartición de las acciones formativas, de las instalaciones y recursos en otro centro del mismo territorio y comarca para impartir las especialidades que tiene acreditadas o inscritas. La Entidad debe prever a la hora de realizar la Declaración Responsable la capacidad de las nuevas instalaciones en las que desea impartir.

En la Convocatoria dirigida a personas desempleadas, las Entidades deben de estar inscritas o acreditadas con anterioridad a la publicación de la misma (4 de julio de 2018).

En la Convocatoria dirigida a personas preferentemente ocupadas, las Entidades deben estar inscritas o acreditadas con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud por la Entidad. El último día para presentar los planes es el 3 de agosto de 2018.

No, como ya se ha explicado la acreditación debe ser previa al 3 de agosto.

No está prevista la apertura de nuevos plazos.

En el caso de la Convocatoria de desempleados, sí. En ocupados si no se obtiene la acreditación con anterioridad al 3 de agosto, será necesario esperar a la nueva Convocatoria.

La distribución de las acciones por comarcas vendrá determinada por las instalaciones que dispongan las entidades de formación en cada comarca y las acciones formativas que soliciten y se aprueben para dichas instalaciones.

El Diagnóstico de necesidades formativas recoge 33 especialidades programables de la familia FME, 25 de la familia ELE y 25 de la familia FCO. En cuanto al número de horas, las especialidades de la familia FME suman 15.150 horas, las de la familia ELE 11.230 y las de FCO 4.110. La media de la valoración obtenida por el conjunto de las especialidades de cada familia es la siguiente: FME: 69. ELE: 56. FCO: 35,6.

Se refiere al número de acciones formativas: “En todo caso, el 70 por ciento de las acciones formativas que componen el Plan de Formación deberá iniciarse antes del 31 de diciembre de 2019.”

Tal y como recoge el artículo 4.2, en caso de participar en 13 o más líneas se aplicará un límite del 30% del presupuesto destinado a cada línea en las que participa. A estos efectos, se consideran 46 líneas: una de teleformación y 15 de formación presencial por
cada uno de los tres territorios históricos (12 de formación acreditable, una por cada familia, 1 de formación no acreditable cualificante y 2 de formación no acreditable no cualificante). El límite se aplica sobre el importe de cada una de estas líneas, sin considerar la división por niveles.

Por ejemplo: si participa en 13 o más líneas, y una de ellas es la conformada por la ”familia” de Construcción (donde se juntan ENA, EOC y MAM) del Territorio de Bizkaia, el límite en esta línea será de 263.340 euros (el 30% de 877.800).

Depende del número de líneas subvencionales en las que participan las entidades de formación. Se aplican los límites señalados en el apartado 4 del artículo 5. Si, por ejemplo, sólo hay dos centros en una línea de un TTHH y los dos participan entre 5 y 8 líneas, cada uno tendrá un límite del 50% en las líneas en las que participan.

Sí, es preciso a efectos del límite global.

El porcentaje que utiliza Lanbide en relación con el módulo C de costes indirectos es el que marca la normativa de Formación Profesional para el Empleo a nivel estatal.

Los documentos digitales admitidos en la Sede Electrónica de Gobierno Vasco para tramitar solicitudes de subvención. Para más información consulte con la Sede Electrónica o Izenpe.

Debe de solicitar tantas acciones formativas como desee impartir, sean o no de la misma especialidad.

Se subvenciona un Plan de Formación bienal que se solicita entre el 6 de julio de 2018 y el 3 de agosto de 2018. No se ampliará este plazo, ni habrá convocatoria adicional alguna. Hay un único procedimiento de concesión.

El procedimiento de firma electrónica no es instantáneo. Puede tardar unos minutos. Es preciso esperar estos breves momentos. En caso de que no se haga efectivo intentarlo de nuevo pasados diez minutos

La presentación de las solicitudes en ambas convocatorias se realizará de forma telemática exclusivamente.

El Plan de Formación se configura con el conjunto de acciones formativas que solicita la entidad, que deberá estar en consonancia con la Declaración responsable sobre la disposición de los medios personales y materiales necesarios para llevar a cabo el plan de
formación y el detalle de las instalaciones de los que disponga o dispondrá la entidad destinadas a la ejecución de las acciones formativas.

No hay modelo para la declaración jurada. Se deberá recoger en la misma los aspectos señalados en el artículo 6.1 a) de la convocatoria.

Una vez publicada la Resolución definitiva, las Entidades tienen 5 días para aceptar la subvención a través del aplicativo LANF. En ese momento, deben rellenar un cuestionario en el que reflejarán las fechas y horarios definitivos, así como unas observaciones para la publicación en web.

La resolución provisional será notificada mediante su publicación en la web de Lanbide, concediendo un plazo de 5 días hábiles para que las entidades interesadas, a través de la aplicación informática LAN-F, puedan formular alegaciones o desistir de su solicitud en relación con todas o algunas de las acciones formativas provisionalmente aprobadas en el Plan de Formación. Estas alegaciones o desistimientos podrán realizarse con cualquier usuario autorizado de la entidad de formación solicitante en el aplicativo LanF.

En el apartado 6 del artículo 8 se recoge el reparto del sobrante, en caso de no agotar el presupuesto de alguna línea subvencional. Los fondos que se puedan recuperar derivados de incumplimientos no son objeto de nueva convocatoria o reparto, reintegrándose
en la Hacienda General del País Vasco.

La adjudicación re realiza a nivel de entidad y acción formativa. Si una Entidad tiene concedidas subvenciones en una misma línea subvencional con la misma puntuación, se aplicará la prioridad que ha establecido la entidad hasta el límite de la subvención.

La puntuación máxima alcanzable en este bloque B es de 35 puntos, aunque se hayan recogido criterios con potencial de 47 puntos. Igual caso sucede en el bloque C con una puntuación máxima de 30 puntos y un potencial de 39 puntos, así como en el bloque D con una puntuación máxima de 15 puntos y un potencial de 20 puntos.

Se ha considerado el indicador de síntesis de la convocatoria de 2016 al estar totalmente cerrada su evaluación.

Únicamente se ha contemplado el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, como estándar internacional de gestión ambiental.

El criterio B.1 se calcula por familia profesional.

El criterio B.2 se calcula por especialidad.

El criterio B.3 se aplica a la entidad solicitante, esto es, a todas las acciones formativas solicitadas por la entidad.

El índice de empleabilidad utiliza en su cálculo tres tasas, entre ellas la tasa de inserción por cuenta ajena, que es la tasa de inserción generada históricamente en la formación profesional para el empleo.

El indicador de síntesis se calcula a nivel de familia profesional, mientras que el índice de empleabilidad se calcula a nivel de especialidad formativa. Si el módulo pertenece a la misma familia y la misma especialidad formativa que la impartida en la convocatoria de
2016, se dispondrá de la valoración obtenida en las mismas. En caso contrario se aplicará la valoración por defecto recogida en la convocatoria para cada indicador.

Este criterio mide las acciones iniciadas respecto de las aprobadas. Las acciones en las cuales se ha producido una devolución de subvención también se contemplan ya que fueron aprobadas e iniciadas.

Se calcula sobre los alumnos finalizados aptos que no han presentado exención o renuncia, de acuerdo con la gestión de las prácticas recogida en el “Manual básico para la gestión de acciones formativas de Formación para el Empleo”.

Se tienen en cuenta las convocatorias de oferta dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, incluidas las de la Fundae o Tripartita siempre que vengan certificadas de acuerdo con el Anexo VII de la convocatoria.

No se consideran los cursos de iniciativa privada acreditable (IPA).

En efecto, ya que se valora la captación y gestión que finalice en un contrato Lehen Aukera, independientemente de lo que ocurra con posterioridad a la contratación.

Únicamente las personas contratadas directamente por la entidad e incluidos en un código cuenta de cotización de la misma.

El bloque D mide la generación de empleo de las entidades en relación con su plantilla de trabajadores y trabajadoras, así como la calidad del empleo, la igualdad de género y la igual de oportunidades para personas con discapacidad.

En los criterios A.1 y A.2 únicamente reciben puntuación las acciones formativas acreditables. Por tanto, las no cualificantes no reciben puntuación en estos dos criterios.

Se trata de una errata que va a ser objeto de corrección de errores en el BOPV. La valoración de las especialidades programables que aparece en el anexo II de la convocatoria es errónea, siendo la correcta la valoración recogida en el Diagnóstico de necesidades
formativas publicado en la web. En este criterio A.3 reciben puntuación todas las especialidades programables, cualificantes y no cualificantes.

No. Únicamente se contempla la formación dual Hezibi vinculada a la transformación de acciones formativas asociadas a certificados de profesionalidad.

Con los puntos del bloque A y del bloque D, que suman 40 puntos posibles, y no se encuentran vinculados a experiencia de impartición, podría llegar a obtenerse los 30 puntos. Además, otros criterios de los bloques B y C pueden otorgar puntos sin haber sido impartidores de convocatorias anteriores: el B.1, el B.2, el B.3 vinculado a los reconocimientos de calidad de los que disponga la entidad; el C.5.1 al programa Lehen Aukera; el C.5.6 a la impartición de Formación Profesional; el C.6 a la concesión de subvenciones en materia de inclusión socio-laboral.

No existe modelo, se debe aportar la documentación que acredite la pertenencia a un grupo de sociedades, entendiendo por tal aquel que responda a la definición de única empresa contenida en el artículo 2.2 del Reglamento (UE) n.º 1407/2013 o de grupo de
sociedades previsto en el artículo 42 del Código de Comercio.

De momento, las Entidades aplicarán pruebas de competencias clave validadas por los Técnicos de Lanbide a aquellas personas que no cumplan los requisitos de acceso al CP.

Las entidades pueden aplicar las pruebas de competencias clave a las personas que no cumplan los requisitos de acceso al CP.

Se está trabajando en ello, pero aún no se ha establecido el procedimiento para estandarizar las pruebas y acreditarlas definitivamente una vez que se hayan superado.

Estamos de acuerdo. Como hemos comentado anteriormente, se está trabajando en ello.

No existe la posibilidad de vincular acciones formativas en la convocatoria de 2018-2020.

Los formadores que imparten una acción formativa se presentan en la Comunicación de inicio. Si están ya acreditados como docentes aparecerán en letra negra en el aplicativo. Si no están acreditados aparecerán en letra roja y será preciso que la entidad adjunte en el aplicativo la documentación pertinente para su acreditación tal como indican las Instrucciones de Gestión. Cuando el Técnico de Lanbide valide esta documentación el docente quedará inscrito en el Fichero para esa especialidad concreta.

Sí, siempre que pueda continuar asistiendo a la acción formativa todos los días y en todo el horario.

No, salvo que alguno de los alumnos finalice el CP con esos Módulos/Unidades. En ese caso, para ese alumno es obligatorio para la entidad prever la realización del MP.

La valoración del Módulo B de la especialidad de Mecanizado se ha realizado por estudio de costes. En el caso de Oracle se ha tenido en cuenta los datos del Centro Nacional de Referencia del SEPE.

Los cualificantes acreditables son los Certificados de Profesionalidad fácilmente identificables por su código de 8 dígitos, cuatro letras t cuatro números.

El resto de las especialidades cualificantes no son acreditables.

En virtud de un estudio de costes realizado en función de los costes reales de las acciones formativas subvencionadas por Lanbide en las Convocatorias de Lanbide de años precedentes.

“A la finalización de todas las acciones formativas del Plan, incluidas las prácticas” (art. 17.1.d de la Convocatoria)

Se calcula sobre el 35% de los objetivos aprobados por cada acción formativa. Estos objetivos aprobados se calculan multiplicando el número de horas de la acción formativa por el número de alumnos aprobados. Si la realización de la actividad subvencionada, calculada con el número de horas de formación multiplicado por el número de alumnos participantes, no supera el 35% de los objetivos señalados, se considerará incumplimiento total.

Las liquidaciones de las acciones formativas se practicarán a medida que finalicen y se justifiquen y los posibles incumplimientos y reintegros se acompasarán con los pagos a realizar a la entidad.

Se entiende por práctica finalizada aquella que se haya mecanizado el convenio y validado por Lanbide y se haya enviado el resultado de la práctica con los documentos correspondientes y haya sido validado por Lanbide. Los abandonos constituyen un resultado de
la realización de la práctica siempre que estén correctamente informados y documentados en LanF. Las prácticas no finalizadas serán las que no se hayan iniciado o validado su inicio así como aquellas de las que no se haya informado el resultado de las mismas. No se considera incumplimiento las renuncias ni las exenciones de las prácticas.

En efecto. Este anexo se ha previsto para recoger la posibilidad de que una entidad hubiese impartido formación de oferta dirigida prioritariamente a personas trabajadores desempleadas en el año 2016 con otra administración competente en formación profesional
para el empleo (otra Administración autonómica o el SEPE), y hubiese realizado una evaluación de las acciones formativas en base al mismo indicador de síntesis que calcula Lanbide. Esta opción es muy remota, ya que el cuestionario que pasa el personal técnico de dicha administración debe coincidir con el de Lanbide, pero se ha considerado necesaria incluirla.

Está prevista la tramitación anticipada de la Convocatoria 2020-2022 de tal manera que las AAFF se puedan iniciar en los primeros meses de 2020.

Los planes formativos son diferentes en el año 2018 para cada convocatoria. No obstante, en el aplicativo LanF existe una entrada única por entidad para todos los programas dirigidos a personas desempleadas. En él puede solicitar la entidad la programación para los programas que desee: oferta para desempleados, compromiso de contratación, proyectos singulares,...

La convocatoria de subvenciones para acciones formativas con compromiso de contratación 2018 es una convocatoria anual.

Si, se admiten personas en situación irregular inscritas en Lanbide en todas las acciones formativas. En el caso de que la AF sea de Certificado de Profesionalidad podrán cursarla, Módulo de Prácticas incluido, pero no podrán solicitar el Certificado de Profesionalidad en tanto no estén en posesión de un NIE.

No están previstos. Siguiendo la guía del usuario y los manuales de gestión de las diversas convocatorias y con el apoyo de Lanbitel es sencillo comprender las tareas a realizar.