Fondo Social Europeo

 

 

El Fondo Social Europeo ayuda a las personas a mejorar su preparación y sus perspectivas laborales.

Logotipo del Fondo Social Europeo Eures

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo como organismos responsables de Fondo Social Europeo en el Gobierno Vasco y en la Comunidad Autónoma del País Vasco, quieren facilitar a todas las personas interesadas y al público en general, información clara y detallada sobre el papel de la Unión Europea, con la máxima difusión y transparencia para llegar a las autoridades locales y otras autoridades públicas, las empresas y centros tecnológicos, las asociaciones sectoriales, comerciantes y profesionales, los agentes económicos y sociales, las organizaciones no gubernamentales y los centros de enseñanza y/o formación profesional.

El Fondo Social Europeo invierte en las personas

El Fondo Social Europeo, creado en 1957, es el principal instrumento financiero de la Unión Europea dedicado a invertir en las personas. Contribuye al empleo y ayuda a mejorar la formación y la cualificación de las personas. Con ello, mejoran a su vez sus perspectivas laborales.

El FSE es un medio para generar más empleo y de mejor calidad

El Fondo Social Europeo (FSE) es uno de los Fondos Estructurales de la UE; se creó para reducir las diferencias en la prosperidad y el nivel de vida entre las distintas regiones y Estados miembros de la UE y, por tanto, tiene la finalidad de promover la cohesión social y económica.

El FSE se dedica a fomentar el empleo en la UE. Ayuda a los Estados miembros a que las empresas y la población activa de Europa estén mejor preparados para afrontar los nuevos desafíos de la globalización. En pocas palabras:

  • Se distribuyen fondos entre las regiones y los Estados miembros, dirigidos fundamentalmente a aquellos con un menor grado de desarrollo económico.
  • Constituye un elemento fundamental de la Estrategia para el crecimiento y el empleo de la UE, que busca dotar a los ciudadanos de la UE de una mejor preparación y mejores perspectivas profesionales para, así, mejorar su nivel de vida.
  • Durante el periodo 2007-2013 se distribuyeron alrededor de 75.000 millones de Euros entre las regiones y Estados miembros de la UE para contribuir a estos objetivos estratégicos.

El FSE en perspectiva

La Estrategia para el crecimiento y el empleo es la más importante de las que ha puesto en marcha la UE para garantizar la prosperidad y el bienestar de los europeos, en la actualidad y en el futuro. En este contexto, la Estrategia Europea de Empleo anima a los 27 Estados miembros a aumentar la capacidad de Europa para generar más y mejores empleos, y a dotar a la población de capacitación adecuada para desempeñarlos. La Estrategia sirve de guía al FSE que, a fin de cuentas, gasta fondos europeos para alcanzar esos objetivos.

El FSE en asociación

La estrategia y el presupuesto del FSE se negocian y deciden entre los Estados miembros de la UE, el Parlamento y la Comisión. Sobre esta base, los Estados miembros elaboran, conjuntamente con la Comisión Europea, programas operativos de siete años de duración.

Estos programas operativos se ejecutan a través de un amplio espectro de organizaciones, pertenecientes tanto al sector público como al privado. Estas organizaciones abarcan administraciones nacionales, regionales y locales, instituciones de enseñanza y formación, organizaciones no gubernamentales (ONG) y de voluntariado, así como agentes sociales, tales como sindicatos y comités de empresa, asociaciones industriales y profesionales e incluso empresas individuales.