Empleo con apoyo: medida para impulsar la contratación de personas con discapacidad

Empleo con Apoyo es un recurso a disposición de las empresas para ayudarlas, no solo a responder a su obligación legal de contratar a personas trabajadoras con discapacidad (art. 42 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre), sino a desarrollar su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. Concretamente, Empleo con Apoyo ofrecerá soporte a una empresa cuando ésta desee desplegar la RSE en el ámbito de la gestión de las personas con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades laborales en su contratación de personas con discapacidad.

Empleo con Apoyo supone para la empresa la puesta a disposición, sin coste alguno, de profesionales especializados que le ayudarán en el proceso de integración en su plantilla de personas con discapacidad.

La función de estos profesionales es realizar un doble acompañamiento, tanto a la empresa como a la persona con discapacidad, en todos los procesos necesarios para la incorporación al puesto de trabajo, así como para su mantenimiento. Se trata de un acompañamiento individual y personalizado cuyo objetivo es que las personas con discapacidad desempeñen sus tareas de forma autónoma y eficaz, en condiciones análogas al resto de las trabajadoras y trabajadores que desempeñan puestos similares, y conforme con los requerimientos de la empresa.

Apoyos necesarios previos a la incorporación al puesto de trabajo

Los/as profesionales del Empleo con Apoyo, en colaboración con la empresa, realizarán un análisis detallado de los puestos de trabajo para identificar oportunidades de empleo para personas con discapacidad.

Este análisis reportará información relevante sobre las características y condiciones de desarrollo del empleo para acometer la siguiente fase: la identificación de las personas con discapacidad con las potencialidades necesarias para desempeñar dicho puesto.

Los/as profesionales del Empleo con Apoyo identificarán a aquellas personas con discapacidad que por sus características y capacidades pueden desempeñar las tareas del puesto de trabajo, realizando previamente un análisis de adecuación persona-puesto.

Apoyos necesarios durante el desempeño del puesto de trabajo

La incorporación a un nuevo puesto de trabajo requiere siempre de un tiempo de aprendizaje y ajuste. En el caso de las personas con discapacidad, este periodo se realiza con el apoyo de una formación individualizada dirigida a optimizar la inclusión de la persona en su puesto y entorno laboral, instrumentando si es necesario, adaptaciones razonables requeridas por el puesto y realizando un seguimiento cercano para asegurarse de la óptima incorporación al puesto de trabajo.

Los/as profesionales del Empleo con Apoyo velarán por las necesidades de adaptación que puedan surgir generadas por eventuales modificaciones en el puesto o en el entorno, y realizarán un seguimiento a largo plazo y una evaluación sistemática del proceso y de la satisfacción con éste, tanto de la persona con discapacidad, como de la empresa. El objetivo de los mismos es asegurar el mantenimiento de la persona con discapacidad en el puesto de trabajo.

El acceso de las personas con discapacidad al Empleo con Apoyo, dependerá del tipo y grado de discapacidad reconocido. Estas pueden ser:

  • Personas con enfermedad mental o parálisis cerebral con un grado reconocido igual o superior al 33%.
  • Personas con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65% o personas sordas o con discapacidad auditiva con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.

Las contrataciones a realizar por las empresas en el marco del Empleo con Apoyo deben ser:

  • Duración mínima: 6 meses
  • Jornada mínima: 35% de la jornada completa habitual de la empresa

Las empresas tendrán derecho a los beneficios establecidos en la normativa vigente sobre contratación de personas trabajadoras con discapacidad.

ENTIDAD * DIRECCIÓN CODIGO POSTAL POBLACIÓN TELEFONO CORREO ELECTRÓNICO
GUREAK ARABA S.L. Avda. Los Huetos 50, pabellón 48 01010 VITORIA-GASTEIZ 945101080 mezquerra@gureak.com
ASOCIACIÓN ALAVESA DE FAMILIARES Y PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL-ASAFES Amadis - bajo (entrada por Blas de Otero) 01010 VITORIA-GASTEIZ 945288648 empleo3@asafes.org
FUNDACIÓN ERAGINTZA Iruña, 17 bajo 48014 BILBAO 944231693 eragintza@eragintzafundazio.eus
ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN SOCIOLABORAL ENTREMANOS Plaza Aita Patxi, 8, bajo 48015 BILBAO 944451744 entremanos@autismo-bizkaia.eus
FUNDACIÓN LANTEGI BATUAK Calle Artxanda, 7 - 2º 48160 DERIO (BIZKAIA) 946941341 lanerako@lantegi.com
FUNDACION SINDROME DE DOWN DEL PAIS VASCO Virgen de Begoña 12-14 trasera 48006 BILBAO 944790284 down@downpv.org
ASOCIACIÓN GAUDE EN FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Edificio Inbisa, Avenida Amaya, 2, 2º g 48940 LEIOA 944632455 bparra@gaude.eus
TALLERES PROTEGIDOS GUREAK SA Ilarra Bidea, 4 20018 DONOSTIA-SAN SEBASTIAN 943000795 gureakitinerary@gureak.com
KATEALEGAIA, S.L.L. Polígono Epele Bailara 35 20128 HERNANI 943521834 eca@grupokl.com

* Entidades beneficiarias de las convocatorias de ayudas destinadas al desarrollo de las actuaciones de Empleo con Apoyo como medida de integración de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo