Comunicación anual del cumplimiento de la cuota de reserva para trabajadores/as con discapacidad

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece en su artículo 42 la obligación de reserva de empleo para trabajadores/as con discapacidad de las empresas con 50 o más trabajadores/as, cómputo que se realizará conforme establece el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril.

En relación con lo anterior, el artículo 5 del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, establece que dentro del primer trimestre de cada año natural las empresas deberán comunicar, con conocimiento de los/as representantes del personal, la relación de los/as trabajadores/as con discapacidad contratados/as, en relación al promedio anual de trabajadores/as de la empresa. Esta comunicación se efectuará a Lanbide – Servicio Vasco de Empleo tanto si la sede social se encuentra en la CAPV, como si la empresa tiene centro/s de trabajo en esta Comunidad, mediante la cumplimentación del siguiente modelo:

El incumplimiento de la obligación de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, o de la aplicación de sus medidas alternativas, puede constituir una infracción tipificada en el artículo 15 del Real Decreto Legislativo 5/2000 de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre infracciones y Sanciones en el Orden Social. Este supuesto lleva aparejado, además de la sanción económica correspondiente, la prohibición de contratar con las Administraciones Públicas, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 60 d) del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Para cualquier aclaración o consulta sobre aplicación o cumplimentación de esta Comunicación Anual, puede contactar con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo:

Teléfonos: 945 181 310 y 945 062 377
Correo electrónico: enpresa.zerbitzuak@lanbide.eus

Una vez cumplimentado el Formulario de Comunicación Anual en formato electrónico, deberá remitirlo a:

Lanbide- Servicio Vasco de Empleo
Servicios a Empresas
José Atxotegi, 1
01009 Vitoria- Gasteiz