Trabajar en las administraciones de la Unión Europea

En las instituciones, organismos y agencias de la Unión Europea (UE) trabajan en torno a 50.000 empleados públicos propios (funcionarios y agentes). Todos los años se convocan procesos selectivos para contratar a numerosos empleados en diferentes categorías y para muy diversos trabajos sin que existan cupos por nacionalidad, ni límite de edad para participar.

Además, los estudiantes y titulados universitarios tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales durante un tiempo determinado en la UE.

Por otra parte, los empleados públicos de las administraciones de los estados miembros pueden ampliar su experiencia profesional realizando estancias de carácter temporal como expertos nacionales en sus diversas modalidades.

Las instituciones, organismos y agencias de la UE convocan todos los años distintos procesos selectivos de personal que están abiertos a todos los Estados Miembros de la Unión, sin que haya cupos por nacionalidad, ni límite de edad para participar.

Se buscan candidatos capacitados, motivados y muy cualificados tanto en competencias generales, como específicas.

La mayor parte de las posibilidades de empleo están localizadas en Bruselas y Luxemburgo aunque también hay oportunidades en otras localidades dentro o, incluso, fuera de la UE.

Las instituciones, organismos y agencias de la UE disponen de diversos programas de prácticas dirigidos a titulados superiores y a estudiantes universitarios con el objetivo de que se familiaricen con la Administración comunitaria, aumenten su cualificación profesional o, en su caso, complementen los correspondientes estudios académicos.

Los programas de prácticas en su mayoría son de carácter retribuido con una duración aproximada de cinco meses a realizar principalmente en Bruselas y Luxemburgo.